DSD CONSULTING, S.C.A.
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Servicio de Vinos
DURACIÓN :
90 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
  • En concreto el alumno será capaz de: Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información reclamaciones y quejas.
  • Desarrollar un proceso predeterminado de servicio de vinos utilizando las técnicas mas apropiadas para cada tipo y normas de servicio.
  • Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos identificando sus características y sabores básicos empleando el vocabulario adecuado y utilizando las fichas de cata.

UD1. Elaboración del vino en hostelería.

    1.1. La vid a través de la historia.
    1.2. La uva y sus componentes.
    1.3. Fermentación de la uva y composición del vino.
    1.4. Tipos de vino y características principales.
    1.5. Elaboración y crianza del vino.
    1.6. Zonas vinícolas de España y el extranjero.
    1.7. Las Denominaciones de Origen. El INDO.
    1.8. Vocabulario específico del vino.

UD2. El servicio de vinos.

    2.1. Tipos de servicio.
    2.2. Normas generales de servicio.
    2.3. Abertura de botellas de vino.
    2.4. La decantación: objetivo y técnica.
    2.5. Tipos características y función.

UD3. La cata de vinos.

    3.1. Definición y metodología de la cata de vinos.
    3.2. Equipamientos y útiles de la cata.
    3.3. Técnicas y elementos importantes de la cata.
    3.4. Fases de la Cata.
    3.5. El Olfato y los olores del vino.
    3.6. El gusto y los cuatro sabores elementales.
    3.7. Equilibrio entre aromas y sabores.
    3.8. La vía retronasal.
    3.9. Alteraciones y defectos del vino.
    3.10. Fichas de cata. Estructura y contenido.
    3.11. Puntuación de las fichas de cata.
    3.12. Vocabulario específico de la cata.

UD4. Aprovisionamiento y conservación de vinos.

    4.1. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
    4.2. Controles de calidad de los productos. Importancia del transporte.
    4.3. Defectos aparecidos en los productos y diagnostico de las posibles causas.
    4.4. La recepción de los vinos.
    4.5. Sistema de almacenamiento de los vinos.
    4.6. La bodega.
    4.7. La bodeguilla o cava del día.
    4.8. La conservación del vino.
    4.9. Métodos de rotación de vinos.
    4.10. Registros documentales (vales de pedido fichas de existencias.
    4.11. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.

UD5. Cartas de vinos.

    5.1. La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
    5.2. Composición características y categorías de cartas de vinos.
    5.3. Diseño gráfico de cartas de vino.
    5.4. Política de precios.
    5.5. La rotación de los vinos en la carta.
    5.6. Las sugerencias de vinos.

UD6. El maridaje.

    6.1. Definición de maridaje y su importancia.
    6.2. Armonización de los vinos.
    6.3. Las combinaciones más frecuentes.
    6.4. Los enemigos del maridaje.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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